miércoles, 22 de mayo de 2013

APPLE INTENTA NO TRIBUTAR EL EQUIVALENTE A 25 MILLONES DIARIOS




Lo que por lógica hacen todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes: escabullirse todo lo que se pueda de los depredadores, injustos y codiciosos impuestos.

Cuando se trata de grandes empresas, de enormes ganancias, sus legiones de abogados se encargan de buscar la manera de montar y planificar la estructura internacional para legalmente poder evitarse lo que se pueda en el pago de impuestos. Claro que los bufetes de abogados superespecializados en el tema y conocedores de la enorme tela-araña de embrolladas leyes e impuestos de cada país, son carísimos,….pero salen más a cuenta para las empresas multinacionales, ya que muy buena parte de las ganancias se quedan a salvo de las insaciables urpas de hacienda. Desde luego, como todo en la vida, “Business are business”.

¿No serán los impuestos el verdadero cáncer de las naciones?. Para reflexionar…..

APPLE INTENTA NO TRIBUTAR EL EQUIVALENTE A  25 MILLONES DIARIOS


 

 +++++++++++++++++++++++++++++++++


Apple intenta no tributar el equivalente a 25 millones diarios

 |  |
 No es la primera vez que hemos escuchado cómo multinacionales evitan tributar en los países en los que operan a pesar del elevado volumen de facturación y ganancias. Apple, principal compañía tecnológica a nivel mundial, está en el punto de mira del Senado de EEUU. Ahora, un informe desenmascara el sistema utilizado por la firma de la manzana para eludir el pago de impuestos.
¿Cómo es posible que una de las filiales de Apple que consiguió 22.000 millones de dólares en beneficios tan solo pagase 10 millones en concepto de impuestos? ¿Por qué la Hacienda Pública en España incluso devuelve dinero a la compañía? Son algunas de las cuestiones que ha llevado al Senado de EEUU a estudiar las tácticas de Apple para eludir el fisco. Un informe nos saca de dudas y pone en conocimiento qué tipo de prácticas “legales” lleva a cabo la compañía californiana para conseguir su objetivo: tributar lo mínimo.
Un vacío legal
No tenemos que irnos muy lejos para “contemplar” la habilidad de los gestores de Apple. En España tenemos un caso flagrante. A pesar de conseguir un volumen de ventas récord durante 2012 (un 86% más), la firma declaraba pérdidas por valor de 12 millones de euros a través de sus dos filiales en nuestro país de modo que incluso la Hacienda española tuvo que pagar a Apple cuatro millones de euros. El truco está en que los californianos tan solo facturan una pequeña comisión del 1% a través de Apple Marketing Iberia. La otra filial, Apple Retail Spain, encargada de la gestión de la red de tiendas físicas de la firma, declaraba pérdidas de 22 millones de euros apoyándose en que la apertura de los seis últimos locales y el coste del personal fueron superiores a  las ganancias (142 millones, un 86% más que en 2011), obviamente encubiertas a través de patrias fiscales en Irlanda.
El Holding en Irlanda, uno de los ejes
Y es que Irlanda es uno de los puntos estratégicos de Apple en su actividad comercial en Europa y en el resto del mundo. Negociaciones con el Gobierno irlandés habrían reducido de un 12.5 a un 2% el impuesto de sociedades, aunque se cree que una parte de los beneficios podría transferirse a paraísos fiscales a través de Holanda y Luxemburgo para evitar al fisco, tal y como hace Google. Esto coloca a la ciudad de Cork como idónea para fijar la sede de las filiales de Apple en el extranjero. De este modo, las leyes en Estados Unidos evitan tributar los respectivos impuestos en Norteamérica porque la sede social está en Irlanda. Por el otro lado, las leyes irlandesas permiten no pagar impuestos porque la multinacional se dirige desde EEUU. En realidad es éste el puente desde donde se urde la completa infraestructura financiera de Apple.
Totalmente alegal
Alejados de toda la polémica, los directivos de la compañía con Tim Cook a la cabeza, indican que Apple paga religiosamente los impuestos estipulados por la ley allí donde tiene presencia la multinacional. El informe así lo registra, aunque el senador Carl Levin es contundente al respecto. El sistema fiscal no está preparado para esta nueva Era. Solo de esta manera se puede entender que las filiales de Apple en Cork no tengan residencia fiscal. De hecho,Apple Operations International , que se comporta como holding de gran parte de las filiales de la firma fuera de EEUU, no registra empleado alguno. En otras de las tres filiales tan solo figuran los consejeros como trabajadores. Eso a pesar de que una de sus filiales más importantes,  Apple Sales International, ha logrado beneficios de hasta 74.000 millones de dólares a lo largo de los últimos cuatro años sin apenas pagar impuestos. Como ejemplo está el ejercicio de 2011, cuando los beneficios fueron de 22.000 millones y apenas dedujeron 10 en impuestos. De hecho, gran parte de las ganancias de esta filial provienen del resto de mercados como el español, ya que es la que se encarga de asumir el 99% de la facturación en nuestro país, con las consiguientes ventajas fiscales en Irlanda. Un círculo vicioso que impide que los países en los que Apple genera ganancias puedan retener los gravámenes correspondientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario